FORO ALGA INVASORA

Bases científico-técnicas para la gestión y control del alga exótica-invasora Rugulopteryx okamurae

El Foro Alga invasora se constituye como una alianza estratégica que pretende contribuir desde una base científica a la gestión, control y erradicación (en áreas invadidas de alto valor ecológico) del alga exótica invasora Rugulopteryxokamuraeen las costas de Andalucía. La gestión de especies invasoras en el medio marino debe estar basado en la prevención, reduciendo el riesgo de los vectores de entrada (transporte marítimo, acuicultura, acuariofila entre otras) y detección temprana para evitar su propagación en el marco de un programa coordinado de gestión de especies invasoras . Cuando una especie exótica ha colonizado de forma exitosa los hábitats costeros, como es el caso de Rugulopteryxokamurae, es necesario la aplicación de otra estrategia basada en la contención para evitar su expansión y en medidas de bases científico-tecnológicas que lleven a una regresión de la biomasa de la especie y recuperación de los hábitats costeros impactados. Todo ello implica tener un mayor conocimiento de la especie a todos los niveles.

Aunque este Foro nace como consecuencia de una invasión de nuestras costas por un alga exótica, surge también con vocación nacional e internacional, pretendiendo servir de modelo para otras costas españolas y europeas,pues la proliferación de especies invasoras es un fenómeno transfronterizo asociado al cambio global y a la intensa conectividad entre todos los países del mundo. Hay que señalar que los puertos señalados como fuente de especies invasoras pueden sufrir restricciones de tráfico portuario desde otros países que decidan protegerse y evitar el contagio de la especie invasora en sus costas, generando un enorme impacto negativo en la economía. Como en otros fenómenos globales, las soluciones deben ser coordinadas e internacionales, o no serán soluciones que a la vez tengan beneficio local y contribuyan al beneficio global. El foro agrupa a científicos/as de organismos públicos de investigación, fundaciones públicas científico-académicas, organizaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales, ofreciéndose a las administraciones públicas locales, autonómicas y estatales en el marco de sus competencias para, de forma coordinada, asesorar a corto y medio plazo en la gestión y control de la bioinvasión marina de Rugulopteryxokamurae, relativamente desconocida para la ciencia y con un impacto severo en el ecosistema marino. Se trata de articular y poner en marcha el efectivo modelo de la cuádruple hélice (Academia, Administración pública, Empresa y Sociedad) para estar a la altura del reto que significa la invasión del alga Rugulopteryxokamuraeen nuestras costas.

Acciones propuestas

El plan de acción del foro se encuentra abierto a las contribuciones de todas las personas e instituciones (públicas y privadas) que se integren en esta alianza. Como un esquema de partida, consideramos que se deben contemplar los siguientes puntos:

  1. Acciones para obtener un mayor conocimiento científico sobre Rugulopteryxokamurae, basado en la investigación fundamentalcon el fin de reducir su impacto ambiental en el medio costero.
  1. Acciones para la extracción selectiva de la especie invasora, y para la eliminación y valorización de la biomasa. 
  1. Acciones para contribuir al conocimiento y la gestión integrada del problema socio-ambiental a partir de la metodología propuesta por la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de Naciones Unidas. 
  1. Acciones para promover de forma efectiva el modelo de la cuádruple hélice. 
  1. Acciones para construir una agenda de actuación y de sensibilización a las administraciones públicas, tutelares del medio ambiente en el territorio, acerca de la importancia de la cooperación, integración y actuación ante dicho problema.
Proyectos relacionados