NUESTROS FUNDAMENTOS

Mar de Alborán

Nuestro objetivo: recuperar el espacio marino más valorado del Mediterráneo

Entre el Cabo de Palos y el Estrecho de Gibraltar, las aguas del Mediterráneo y del Atlántico se funden originando la mayor biodiversidad de especies marinas de Europa.

El mar de Alborán es un lugar prioritario para el nacimiento, alimentación y paso migratorio de especies  comerciales como la sardina, el boquerón o el atún rojo y hábitat de otras de enorme valor ecológico como praderas de fanerógamas, algas y corales. Además, es la zona de mayor densidad de cetáceos del Mediterráneo donde abundan delfines, ballenas piloto, orcas, cachalotes y rorcuales.

El Mar de Alborán es único y esencial para la vida del Mediterráneo. Equilibrio Marino trabaja para recuperarlo y conservarlo garantizando el futuro de sus ecosistemas.

Áreas Marinas Protegidas (AMP)

Una solución real al problema de nuestros mares

La ciencia lo ha demostrado: cuando un área marina se protege adecuadamente en menos de 5 años puede llegar a triplicar su biomasa. Las áreas marinas protegidas son la solución para recuperar el mar, siempre que se orienten y administren adecuadamente. Palian los problemas de sobrepesca, contaminación y además sus ecosistemas son más resistentes a los efectos extremos del cambio climático.

Equilibrio Marino apuesta por la creación de diferentes AMP que sean complementarias. Debemos ir más allá de las reservas de interés pesquero, creando grandes áreas marinas que protejan zonas estratégicas por su especial valor ecológico pero también microáreas litorales por movimientos sociales favorables a la conservación que protejan su costa, recuperando y creando nuevos ecosistemas saludables.

Ecoturismo acuático y de buceo

Proteger el mar generando beneficios sociales, económicos y empleo de calidad

Las áreas marinas protegidas, las microáreas litorales y los parques de arrecifes artificiales son generadores de vida marina. Una zona recuperada y bien conservada es un paraíso para la práctica del buceo respetuoso con el medio ambiente.

El Mediterráneo tiene uno de los mejores climas del mundo, aquí se puede bucear casi los 365 días, lo que desestacionaliza el turismo apostando por un turismo de calidad, menos agresivo con el mar. Una ventaja competitiva que bien aprovechada nos situaría a la cabeza de Europa en ecoturismo de buceo. Estamos a tiempo.

Equilibrio Marino defiende unas aguas limpias, sanas y llenas de vida donde practicar deportes acuáticos y buceo respetuoso con el medio ambiente. Un ecoturismo que traiga desarrollo y empleo a nuestras poblaciones costeras.