SOS CORALES

NACE SOS CORALES, UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN MARINA PIONERO EN ESPAÑA

Comienza el primer proyecto científico de recuperación de Corales en la zona de especial conservación “ZEC de los Acantilados y fondos marinos de la Punta la Mona” en Marina del Este.

Cientos de cuerdas, redes, sedales, aparejos y otros residuos están dañando y rompiendo los corales, afectando su delicada supervivencia y degradando a todo este ecosistema de elevadísimo valor ecológico.

SOS Corales es un proyecto participativo donde un equipo formado por científicos, buceadores, naturalistas y otros expertos, hombres y mujeres se unen para poder llevar a cabo una labor muy compleja, ya que los corales son muy delicados.

El proyecto consta de cuatro fases de actuación: una primera fase de limpieza submarina donde retirarán toda la basura de los fondos como plásticos, redes de pesca y otros desechos; una segunda fase de extracción de residuos enredados en las colonias, una labor muy delicada que requiere una técnica muy depurada; una tercera fase donde se creará el primer vivero marino de corales de España para recuperar allí los brazos despegados y una cuarta de repoblación, pegando los corales en su medio natural.

Sus objetivos principales son recuperar el ecosistema marino, poner en valor sus especies y promover esta zona para que se proteja, prohibiendo la pesca y otros impactos, y se convierta en un área marina protegida próximamente.

Este proyecto actualmente cuenta con la participación de la Universidad de Granada, Puerto Marina del Este, Buceo natura, Buceo Marina, Buceo Argos, Buceo Sea Diver, con colaboradores como Junta de Andalucía, FCC, Alnasur y Ayuntamiento de Almuñécar, marcas como Aqualung, Tecline y Málaga Dive y con patrocinadores iniciales MedPAN y Coral Guardian.

Este proyecto de duración de dos años, para su financiación busca la ayuda de particulares y empresas que quieran comprometerse con esta causa tan importante.

Proyectos relacionados