SOS CORALES

SOS CORALES. Recuperación de Fondos marinos

Rescate de Corales, limpieza de basuras marinas, investigación científica, desafío de buceo, muchos participantes y mucha concienciación a través de redes sociales y videos documentales.

CIENTOS DE AÑOS DE EVOLUCIÓN EN PELIGRO, IMPORTANCIA DE LOS CORALES

Los corales son organismos vivos muy longevos que pueden alcanzar cientos de años. A nivel mundial sus colonias albergan más de 4000 especies de peces y miles de plantas y otras formas de vida. Los científicos estiman que más de un millón de especies de plantas y animales están asociadas con el ecosistema coralino.

En el Mediterráneo son el refugio de una gran variedad de invertebrados y peces durante su etapa de cría, lo que hace que muchas especies dependan del coral para sobrevivir.

La supervivencia del coral es necesaria para el sostenimiento del ecosistema marino pero también es fuente de riqueza y otros beneficios para los seres humanos.

Los arrecifes de coral ayudan a la regeneración de especies para la pesca comercial y además contribuyen al buen estado de calidad de unas áreas marinas transparentes y saludables.

MARINA DEL ESTE, LA DEGRADACIÓN DE UN PARAÍSO
En la costa de Almuñecar-Granada, los corales habitan en una zona denominada por la Unión Europea como Z.E.C. (Zona de Especial Conservación). Son los “Acantilados y Fondos Marinos de La Punta de la Mona” zona de transición atlántico-mediterránea de afloramientos de aguas ricas en nutrientes con una alta producción biológica de gran diversidad y abundancia de especies.

Cientos de redes, cuerdas, sedales y aparejos, envases, botellas, latas y plásticos de todo tipo vertidos al marestán dañando, asfixiando, cortando y rompiendo los corales, afectando su delicada supervivencia y degradando a todo un ecosistema de elevadísimo valor ecológico.

OBJETIVO: SALVAR UNA ESPECIE EMBLEMÁTICA DEL MEDITERRÁNEO

El coral es una especie de profundidad, de crecimiento lento y muy frágil. El libro rojo de los invertebrados, de Especies vulnerables de España, declara que los corales, en especial el Coral Candelabro y el Coral Naranja, son de un enorme valor ecológico y especies clave bioindicadoras del buen estado de conservación de los fondos marinos. En Marina del Este estas especies de corales se encuentran en serio peligro por lo que debemos actuar cuanto antes para revertir esta situación. Para ello es necesario un proyecto que actúe directamente sobre las especies y e indirectamente sobre sus condiciones de vida.

Proyectos relacionados