Proyectos

Áreas marinas protegidas

Las áreas marinas protegidas son espacios que cuentan con la protección especial de parte o de todos sus recursos naturales por razones de fragilidad, rareza, importancia o singularidad.

Está demostrado que cuando un área marina se protege adecuadamente, en poco tiempo multiplica su biomasa asegurando la conservación de ecosistemas, comunidades y elementos biológicos. Por esta razón, son clave para la recuperación de nuestros mares.

Equilibrio Marino desarrolla proyectos para mejorar la efectividad y la gestión de las áreas marinas existentes e impulsa la creación de nuevas áreas bajo criterios de eficacia económica y ambiental.

Investigación, conservación y limpieza marina

La evaluación científica es la clave para poder desarrollar con garantías cualquier proyecto de conservación. Desde Equilibrio Marino llevamos a cabo estos proyectos contando, además, con el respaldo de universidades y otras entidades científicas.

Recientemente hemos incorporado la embarcación PROMARIS UNO la cual cuenta con la equipación necesaria para el desarrollo de proyectos de investigación y limpieza de fondos marinos allí donde se necesite.

Ecoturismo de buceo

El mundo de la conservación se mueve. La investigación científica y su implementación en el mar gravitan en torno a la sostenibilidad y los beneficios de la economía azul. Un ecosistema marino adecuadamente protegido produce un valor incalculable en términos medio ambientales y millonario en términos económicos.

El ecoturismo acuático y de buceo, mayoritariamente europeo, de nivel medio-alto y sin estacionalidad gracias a la calidez de las aguas mediterráneas que permiten la práctica de estas actividades durante todo el año, genera el doble de ingresos por persona y día que el turismo general.

Sobran las razones para cuidar nuestro mar. La principal es conservacionista: recuperar unas aguas limpias y llenas de vida es una necesidad impostergable. Hacerlo generando economía, es una vía hacia la sostenibilidad de nuestros ecosistemas. Por eso, Equilibrio Marino ofrece nuevas soluciones a los problemas del mar, soluciones reales que beneficien a todos.

Divulgación y comunicación

Si no lo cuentas, no existe. Una máxima que refleja la necesidad de que el conocimiento llegue de los centros de generación a la sociedad. El mundo de la conservación marina y la concienciación medio ambiental tiene un desafío en saber explicar la trascendencia de sus investigaciones, proyectos y actividades.

Equilibrio Marino hace especial énfasis en la divulgación para hacer accesible el conocimiento tanto a personas interesadas en la conservación marina como también a la sociedad en general.

Con esta perspectiva, nuestra asociación cuenta con profesionales de la comunicación y el audiovisual para realizar videos, campañas publicitarias, charlas y conferencias, etc. destinadas a ciudadanos, amantes del mar, asociaciones, clubes, empresas, instituciones, etc.mpresas, instituciones, etc.

Eventos de concienciación

La unión hace la fuerza. Bajo esta premisa, Equilibrio Marino realiza una labor de concienciación y movilización entre amantes del mar y sectores de actividades acuáticas que se ha concretado en un evento que ya lleva cuatro ediciones: Unidos por el Mar.

Buceadores, nadadores, practicantes de surf, windsurf, kite surf, paddle sup, kayak… se reúnen para reivindicar un mar limpio y lleno de vida donde poder practicar sus aficiones. Durante el evento los participantes se unen simbólicamente en un círculo visible desde el cielo y se realizan limpieza de playas y fondos marinos, talleres de concienciación y otras actividades medio ambientales.

Además, a lo largo del año organizamos diferentes eventos relacionados con la concienciación y la conservación marina.

Arrecifes artificiales

Los arrecifes artificiales son estructuras construidas con materiales respetuosos con el mar que sirven de protección y refugio de especies marinas con el objeto de recuperar o crear ecosistemas en zonas degradas.

Su instalación se realiza sin dañar los fondos y sin generar turbiedad con un impacto ambiental mínimo. Una vez instalados reducen la pesca ilegal y dificultan el uso de las redes de arrastre.

Estos Parques de Arrecifes pueden convertirse en áreas marinas protegidas solicitando la prohibición de la pesca en su zona. La recuperación de la vida marina, atrae ecoturismo de buceo que genera enormes beneficios económicos para los municipios donde se crean.